¿Hongos en el espacio?
- Data Funga
- 10 mar 2024
- 2 Min. de lectura
Existe una teoría que cuenta, como la vida microscópica (bacterias y hongos) pudo haber sido transportada a través del espacio hasta alcanzar nuestro planeta. Suena un poco loco, porque quizás nunca nos hablaron tanto sobre esta teoría, pero suena super posible.

La teoría de la Panspermia, habla de como estos hongos y bacterias podrían haber viajado en asteroides y cometas alcanzando la tierra y dando origen al desarrollo de la vida hace billones de años atrás.
Los hongos pueden sobrevivir muy bien a las condiciones espaciales, ya que tienen muy buena capacidad para resistir la radiación, las altas temperaturas y la gravedad cero.
Existen casos de hongos proliferando en estaciones espaciales. Las esporas de estos hongos resisten mucho más la radiación de la que se creía. Es necesario tenerlo en cuenta cuando se limpia el interior de las naves espaciales para que el moho no genere problemas de salud.
¿Son los hongos la clave para el desarrollo de la vida en el espacio?
Existen diversos proyectos que investigan el uso de hongos en distintas áreas para contribuir al desarrollo de la vida y la exploración espacial.
Fuente de alimento: Los hongos pueden ser cultivados mediante procesos de laboratorios. Son procesos veloces, productivos y eficientes Se requiere muy poco espacio para su cultivo y son una fuente de alimento fresco, riquísimo y de alto valor nutricional.
Micoconstrucción - Satélites de micelio - Existen investigaciones sobre distintos materiales estructurales a base de micelio. Este es un material biodegradable e ignífugo, muy resistente con excelentes propiedades aislantes para la temperatura y la radiación.
Actualmente los satélites reingresan a la tierra incendiados generando partículas tóxicas desencadenando grandes niveles de contaminación.
Soporte psicológico: La psilocibina podría ser un gran soporte para contribuir a la salud mental de los astronautas. Así como también el uso de hongos adaptógenos como el Reishi y Melena de león aportarían sus valiosas propiedades para sobrellevar la vida en el espacio.
Los hongos prometen brindar soluciones que faciliten la exploración espacial. La amplia variedad de aplicaciones posibles reflejan un futuro donde los hongos se vuelven protagonistas.
Quizás alguna vez, un hongo proveniente del espacio nos dé las respuestas que buscamos sobre como se originó la vida en la tierra.
Comments